Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Partes de un Teatro


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



La descripción más antigua de las partes de un teatro primitivo está escrita por Vitrubio en su libro V. Las tres partes principales eran: la sala, auditorio o cavea de los latinos; la orchestra y las edificaciones de la escena (literalmente en griego, tienda, o barraca, en latín scena). Como la orchestra era el germen del teatro, determinó también la forma de éste, y en el teatro griego conservó su forma circular en muchos edificios, como por ejemplo, en el Teatro de Epidauro. El auditorio estaba dividido por hileras de asientos en forma de cuñas o cunei y también longitudinalmente por un pasillo o praecinctio. En Grecia escogíase siempre para el auditorio la falda de una colina y se le ponían asientos de piedra en hileras, en forma de gradas, análogas á las de los actuales tendidos en las plazas de toros.


CAVEA

Parte del teatro dotada de gradas y reservada a espectadores cuyo perímetro supera al semicírculo en el teatro griego y es semicircular en el teatro romano. Se divide horizontalmente en maeniana o desde la parte baja en ima, media y summa cavea. Radialmente se estructura en sectores llamados cunei.


-MAENIANA

Sectores horizontales en que se divide la cavea mediante pasillos o praecintios.


- CUNEI

Conjunto de asientos entre dos escaleras de disposición radial.


- GRADUS

Asientos individuales reservados a las autoridades, colocados en las gradas de la proedria.


- PROEDRIA

Asientos de honor, en una o más filas, reservados a los sacerdotes y a los notables, situados inmediatamente alrededor de la orchestra o incluso en la época romana, en la misma: generalmente más anchos y bajos que las otras gradas y dotados de asientos individuales denominados subsellium.


- SUBSELLIUM

Asientos emplazados en la cavea


- SUBSTRUCCIONES

Estructuras de cimentación que definen salas radiales y pasillos semicirculares, sobre las que se apoya la cávea.


- SCALARIA

Cada una de las escaleras de distribución de dirección radial que conformaban los cunei y que permitían el acceso a cualquier parte de éste.


- IMA CAVEA

Parte de la cavea situada entre la orchestra y el primer praecinctio.


- MEDIA CAVEA

Parte de la cavea situada entre el primer y el segundo praecinctio.


- SUMMA CAVEA

Parte de la cavea situada en la parte más alta del graderío.


- VASOS ACUSTICOS

Vasos cerámicos o bronce colocados en la cavea y a intervalos matemáticamente calculados para mejorar la acústica del teatro.


- PRAECINCTIO o DIAZONA

Pasillo semicircular que divide la cávea longitudinalmente en diversos sectores, limitado por un parapeto o balteus. A él se abren los vomitorios y del mismo parten las escaleras radiales de acceso a las gradas.


- BALTEUS

Muro o parapeto de los praecinctios.


- SACELLUM

Templo situado en la parte superior de la cavea generalmente en conexión con el porticus in summa cavea.


- VOMITORIUM

Acceso a los praecinctio franqueables por medio de escaleras y pasadizos habilitados en la parte interna de la cávea para facilitar el acceso del público a las gradas.


- CRYPTA
- TRIBUNALIA


Gradas situadas encima de los aditus, conformando unos palcos a cada lado de la orchestra.


- ADITUS MAXIMI

Grandes corredores de acceso lateral a la orchestra abovedados por donde se accedía a las gradas senatoriales allí situadas.


- PARODOI

En los teatros griegos corredores descubiertos entre la cavea y la orchestra, que se utilizaba como acceso a ésta. Se utilizaba tanto por el coro como por el público para situarse en las gradas inferiores. En el teatro romano estaba cubierto con bóveda y se denominaba aditus. A partir del siglo III se cerraba con una puerta.


- PORTICUS IN SUMMA CAVEA

Pórtico situado en la parte superior de la cavea constituyendo el cierre de ésta. Normalmente sitúa un pasillo interno, que ayudaba a las labores de distribución del público en el teatro, así como de resguardo en caso de lluvia.


- VELUM

Grandes toldos que se extendían sobre la cavea y se aseguraban con mástiles o cuerdas tensadas en torno a la orchestra. se elevaba mediante cuerdas y sostenida por astas ancladas en encajes colocados en las gradas y en los muros externos de la cávea y de la scena, mediante sillares de ancjlaje perforados.


- AMBULACRO

Corredor o galería cubierta abovedada, situado bajo el graderío. Su función es de distribución. Puede haber más de uno, situados a diferentes alturas: el exterior se halla a nivel de planta baja y a él se accede desde la fachada semicircular.


- ANALEMMA

Muro de contención de la cavea que delimita las alas y la parodos. Fachada curva de la cavea


ORCHESTRA

Espacio situado entre la cávea y la scena, de forma circular y de herradura en e teatro griego, semicircular en el teatro romano que se destinaba al coro en Grecia.
-


BISELLIA

Asientos para invitados de honor en el área de la orchestra, en las gradas bajas que rodean ésta, próximos al murete de separación entre el balteus y la orchestra.


- EURIPUS

Canal periférico de la orchestra, destinado a recoger y canalizar las aguas provenientes de la cávea.


SCAENA

Parte del teatro formada por un conjunto de salas situadas al otro lado de la orchestra, reservadas a los actores para su actuación y para otras funciones teatrales (camerinos, espacio para las maquinarias, vestuarios, etc.) Comprende el proscenio, la scaenae frons, los parascenios, el hiposcenio y el postcaenium.


- PULPITUM

Plataforma de madera delante del proscaenium e incorporado a él, que avanzaba hacia la orchestra y en donde cantaban los coros.


- FRONS PULPITI

Muro que delimita el púlpito por el lado de la orchestra. Podía ser rectilíneo o articulado en nichos y estar adornado con mármoles, columnas y decoración escultórica.


- PROSCAENIUM

Murete bajo normalmente decorado mediante nichos alternados, semicirculares y rectangulares que separaba el pulpitum de la orchestra. Cuerpo sobre elevado de la scena. Parte anterior de la escena donde declamaban los actores. Elementos estructurales pertenecientes al área de representación, comprendidos entre la scaenae frons al fondo y los apraescenios a los lados.


- SCENAE FRONS

Muro que formaba el fondo del proscaenium, que tenía tres puertas. Era la fachada monumental del muro de fondo de la escena. Generalmente alta como todo el edificio, tiene un tejado inclinado denominado tornavoz cuya función es acústica y de protección; puede ser rectilínea o articulada en nichos y exedras en las que , a nivel del escenario se abren tres puertas. Este muro se adornaba con estatuas y varios órdenes de columnas.
Podemos encontrar tres tipos de muro de escena
· Muro sin aberturas
· Una exedra semicircular en la valva regia y dos rectangulares
· Tres exedras


- HYPOSCAENIUM

Cuerpo inferior de la escena, espacio situado bajo la tablazón escénica y donde se disponían mecanismos de ascensión para los cambios en la tramoya escénica.


- PROTIROI


- VALVAE

Puertas del muro de la escena


- VALVA REGIA

Puerta principal central del muro de escena


- VALVAE HOSPITALIA

Cada una de las dos puertas laterales situadas en el scaenae frons.


DEPENDENCIAS FUNCIONALES


- PARASCAENIA

Cuerpo lateral de la scena, de diversos pisos, más o menos sobresliente, adyacente al proscenio y comunicado con el mismo; comprendía diversas salas para usos del espectáculo. En la planta baja podía haber además salas más amplias utilizadas como foyer, indicadas con las palabras latinas aula y basílica, que se hallaban comunicadas con la parodos o con el pórtico post scaenium.


- POSTSCAENIUM

Pasillos y salas, a diversas alturas, situados entre la scaenae frons y la fachada externa, usados por los actores y para materiales necesarios durante el espectáculo.


- VERSURAE

Cuerpo lateral de la scena, de diversos pisos.


- ITINERA VERSURARUM

Las dos entradas que conducen directamente desde las alas del escenario (Versurae) directamente al Pulpitum. Estas dos entradas eran paralelas a los dos aditus maximi.


- EPISCAENIUM

Cuerpo superior de la escena


- AULAEUM

Telón trasero que se bajaba durante las representaciones y era alzado al final de las mismas con un movimiento ascendente, mediante un sistema de astas, de pequeños fosos y probablemente de contrapesos, colocados en el foso del telón.


- SIPARIS

Telón delantero


- SUCULA


PORTICUS POST SCAENAM

Pórtico generalmente de doble crujía que conformaba un patio tras el cuerpo escénico, y que permitía la estancia de actores y público. Este gran patio conectaba en muchas ocasiones el teatro con la trama urbana de la ciudad.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: