Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Moldura


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artísticas, entre ellas, y quizás pudiera decirse que de forma significativa, en Arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o sección transversal el que define y diferencia los múltiples tipos de molduras.Sin pretender la exhaustividad en la relación, pueden mencionarse éstas:


Bocel

Moldura convexa de sección semicircular o, en ocasiones, elíptica, de superficie lisa. Cuando la directriz es recta, equivale a un semicilindro; si es circular, a un semitoro. Es frecuente la utilización de medio bocel, esto es, de una moldura cuya sección sería un cuadrante de círculo; en este caso recibe el nombre de medio bocel o cuarto bocel.


Cimacio

Moldura cuyo perfil está constituido por dos arcos de circunferencia dispuestos formando una S, de manera que el arco inferior es cóncavo y el superior convexo. Esto hace que la parte alta de la moldura sea más ancha que la baja, por lo que se usa para enlazar dos superficies de las que la superior sobresale con respecto a la inferior.


Escocia

Moldura cóncava cuyo perfil está formado por dos arcos de circunferencia de diferente radio que concurren en un punto común de tangencia. Es más ancha por la parte inferior que por la superior, por lo que se utiliza para enlazar dos superficies de las que la superior está retranqueada con respecto a la inferior.


Filete

Sinónimo de listel


Gola

Sinónimo de cimacio


Listel

Pequeña moldura convexa de sección cuadrada o rectangular. Se utiliza para separar otras molduras mayores y para romper la continuidad de un plano.


Nacela

Sinónimo de escocia


Toro

Moldura en que se plasma la figura geométrica definida por una superficie tórica. En lenguaje común y gráfico puede decirse que es un aro. Se obtiene de dos maneras:

- Como figura de revolución, al hacer girar un círculo alrededor de una recta contenida en su mismo plano pero que no lo corta. La recta sería el eje del toro resultante; el círculo original, su sección; la distancia del círculo a la recta, el radio del toro.
- Como figura de traslación que tuviera por generatriz un círculo y por directriz una circunferencia.

Raramente pude utilizarse esta moldura exenta. En la práctica se usa como complemento de piezas cilíndricas (por ejemplo, una columna) en las que queda embebida hasta su eje directriz, confundiéndose en tal caso con el bocel.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: