La iglesia de San Juan de Rabanera es uno de los monumentos del rom�nico castellano que posee la ciudad de Soria (Espa�a). Esta iglesia rom�nica de finales del siglo XII exhibe planta de cruz latina de una sola nave y transepto de igual altura que aqu�lla. Parcialmente restaurada, y lamentablemente desvirtuada por diversos a�adidos de capillas y sacrist�as que trascienden a sus fachadas, lo �nico original que se ve desde el exterior es el magn�fico �bside, el astial sur del transepto y una puerta cegada que se abr�a tambi�n en el muro sur.
El �bside forma un hemiciclo de original�simo aspecto externo (no se conoce otro similar en Espa�a). Lleva adosadas tres pilastras, a modo de contrafuertes, que son lisas de secci�n rectangular en el tramo inferior hasta la imposta baquetonada que corre por debajo de las ventanas, y estriadas de igual secci�n en el tramo superior hasta la cornisa. Contrariamente a lo habitual, en posici�n central no se sit�a una ventana, sino una de las pilastras que se comporta como eje de simetr�a respecto al cual se distribuyen las otras dos pilastras y las dos ventanas, �stas de medio punto con arquivolta exterior de baquetones e interior de l�bulos y estr�as. Cuatro seudoventanas ciegas, dos a cada lado, graciosamente decoradas completan la arquer�a de este singular �bside.
La cubrici�n del templo se efect�a por b�vedas: gallonada la del �bside, de ca��n apuntado la del presbiterio, tambi�n de medio ca��n apuntado la de los brazos del transepto, y sobre trompas la de la c�pula del crucero.
La iglesia cuenta con una soberbia portada, pero no es propia sino cedida. En efecto, ante el estado de ruina irreversible en que se encontraba la iglesia de San Nicol�s de la misma ciudad de Soria, se decidi� en 1908 trasladar su portada a la iglesia de San Juan de Rabanera donde hoy luce. Consta de cuatro arquivoltas lisas, excepto la interior, que apoyan sobre capiteles decorados con escenas pertenecientes al Nuevo Testamento (los cuatro de la izquierda) y relativos a la vida de San Nicol�s (los de la derecha). El t�mpano, de muy meritoria labor, representa un grupo de siete figuras de las que la central es la del santo mitrado en posici�n sedente. Esta portada puede ser de principios del siglo XIII.