Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Gran Muralla China


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



La Gran Muralla China (chino tradicional: ??, chino simplificado: ??, pinyin: Cháng Chéng, "Larga fortaleza") es una antigua fortificación china construida para proteger el imperio de China desde el siglo III adC de los ataques de los bárbaros de Mongolia y Manchuria. El principal propósito del muro no era de impedir que fuera atravesado, sino más bien el impedir que trajeran caballos con ellos.La muralla es extraordinariamente larga, con 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu (Yalu Jiang) hasta el desierto de Gobi abarcando siete provincias.

La Gran Muralla está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por diferentes dinastías durante más de 1.000 años.


Historia

La muralla fue construida durante el reinado del Primer Emperador de la dinastía Qin, de corta duración. No se construyó toda de una vez, sino más bien es la unión de varios muros construidos durante un período de aproximadamente mil años. Su forma actual se culminó durante la dinastía Ming.

Ha habido cuatro grandes renovaciones en su construcción:

1. en 208 adC por la dinastía Qin
2. durante el siglo I por la dinastía Han
3. entre 1138 y 1198 en el Período de las cinco dinastías y los diez reinos
4. en 1368 por la dinastía Ming

La gran muralla de la dinastía Ming se inicia en el extremo este, en el paso de Shanhai (??? sha-n ha(i gua-n), Qinhuangdao, en Hebei, provincia cercana al golfo de Bohai. Atraviesa nueve provincias 100 condados, para terminar en el extremo oeste en el paso de Jiayu (??? jia- yù gua-n), en la provincia Gansu, al noroeste. El paso de Jiayu era la puerta para la ruta de la seda. Si bien la muralla termina en el paso Jiayu, a partir de allí siguen torres de vigilancia (??? fe-ng huo( tái) por toda la ruta de la seda. Estas torres se comunicaban entre ellas con señales de humo para informar de posibles invasiones.

Una vez, los manchúes cruzaron la muralla convenciendo al general Wu Sangui para que les dejara atravesar en el paso Shahai. La leyenda dice que las tropas tardaron tres días en pasar. Una vez conquistada China, la muralla dejó de tener utilidad estratégica, dado que aquellos de quienes se quería proteger a China eran ahora los gobernantes, convirtiéndose en la Dinastía Qing.

Durante su construcción los obreros estaban a merced de bandas de asaltantes y muchos murieron en esa construcción, de manera que la muralla es a veces llamada el cementerio más largo del mundo.


Principales puertas

Las puertas más importantes (?? simplificado: ??) incluyen:

- Paso Sha-nhai (???)
- Paso Ju-yo-ng (???)
- Paso Niángzi (???)


Estado

Las partes de la muralla más visitadas por los turistas se han mantenido en buen estado o han sido reparadas, pero en muchas partes la muralla ha sido descuidada, sirviendo como zona de juego para los habitantes o como fuente de piedras para la reconstrucción de casas y calles. Algunas secciones de la muralla también están cubiertas de graffiti. Otras partes han sido voluntariamente destruidas por impedir el paso a nuevas vías de comunicación. La Asociación Gran Muralla China tiene por objetivo la preservación de la muralla. En la actualidad, (junio de 2003), el gobierno Chino no ha dictado leyes de protección para preservar la muralla. Sin embargo, en Pekín se ha legislado a favor de la muralla prohibiendo la visita de partes de no preservadas de la gran muralla o partes no abiertas al público; lo que se está cumpliendo desde agosto de 2003.

La muralla se interrumpe en algunos puntos para dar lugar a puntos de defensa, a los cuales los soldados podían retroceder de ser necesario. Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera de confundir el enemigo.

Las barracas y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias.
Barracas de la muralla


Defensa de la muralla

Además de las armas usuales de la época, se desarrollaron armas especializadas para la defensa de la muralla, las cuales fueron reproducidas y se muestran en la muralla.


Materiales

Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Algunas secciones están conformadas por dos paredes en los lados y tierra como relleno en el medio.

La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

En 1938, Richard Halliburton en su Segundo libro de maravillas predijo que la gran muralla sería la única obra del hombre visible desde la Luna. Esta afirmación ha persistido como leyenda urbana hasta la actualidad. Interpretada como la muralla se percibe desde la luna sin necesidad de aparatos de visión, la afirmación es falsa, sin embargo al orbitar alrededor de la tierra, a una milésima parte de la distancia de la luna, se puede percibir la muralla si las condiciones son favorables. Diferentes astronautas han observado más o menos bien la muralla, por ejemplo, Gene Cernan afirmó que:

En órbita alrededor de la tierra, a una altura entre 160-320 km de la superficie, la Gran Muralla se percibe directamente al ojo humano.

En mayo de 2004, la NASA anunció que la fotografía de la Muralla China desde el espacio no era en realidad la construcción, sino un tramo de un río entre las montañas, y reconoció públicamente que la Gran Muralla China no es visible sin ayuda desde el espacio.

En general, se puede afirmar que desde el espacio, la Gran Muralla es menos visible que otras construcciones hechas por el hombre.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: