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Catedral de Oviedo


 



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Historia

La catedral de Oviedo es comunmente conocida como sancta ovetensis, refiri�ndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Est� consagrada a San Salvador.

El rey asturiano Fruela I (del 757 al 768), mand� construir una iglesia en el terreno donde hoy se encuentra la actual catedral de Oviedo. La iglesia se consagr� a San Salvador.

Alfonso II el Casto, rey de Asturias (del 791 al 842), hijo del anterior, al trasladar la capital del reino a Oviedo, mand� edificar todo un conjunto edilicio en los mismos terrenos, aprovechando algunos espacios de la antigua iglesia de San Salvador. En las excavaciones hechas en el a�o 1940 salieron a la luz algunos restos que dieron fe, junto con los documentos escritos, de la existencia de aquellos edificios. De la �poca de Alfonso II quedan en la actualidad:

- La capilla palatina (que hoy se conoce como C�mara Santa).
- La torre de San Miguel, que fue el campanario de la iglesia.

Las siguientes construcciones e innovaciones fueron en el siglo XII. Se sabe documental y arquel�gicamente que existi� una catedral rom�nica con su claustro. Tambi�n de esta �poca han llegado restos hasta nuestros d�as:

- El �ltimo cuerpo de la Torre Vieja.
- Las b�vedas de la llamada C�mara Santa.
- Las esculturas de esta c�mara que forman un Apostolado de gran valor art�stico.

En el siglo XIII hubo otra renovaci�n. Las obras se empezaron por la Sala Capitular y siguieron por el claustro. El templo se comenz� a fines del siglo XIV y en el siglo XVI se termina el p�rtico y la torre de la fachada. Es lo que podemos contemplar de la catedral actual. En los siglos siguientes se hicieron obras y mejoras en muchas de las capillas.


Descripci�n del edificio

Es de estilo g�tico florido. Se tiene documentaci�n del siglo XV con la que se demuestra que trabajaba en ella Bartolom� Sol�rzano, arquitecto procedente de Trasmiera (Cantabria) y que hab�a intervenido ya en la catedral de Palencia.


Exterior

- Torre g�tica con un h�bil retranqueo de sus cinco cuerpos. Es torre �nica pues no pudo construirse la otra por falta de presupuesto. Torre famosa en la literatura espa�ola del siglo XIX pues es una de las protagonistas inertes de la novela de Leopoldo Alas �Clar�n� La Regenta. Desde su altura y con ayuda de un catalejo, vigilaba la ciudad Don Ferm�n de Pas, el Magistral.

- P�rtico, formado por tres puertas que corresponden a las tres naves. Las puertas son de nogal del siglo XVIII. Las dos hojas de la puerta del centro est�n dedicadas a San Salvador y a Santa Eulalia de M�rida, ambos patronos de la catedral y del Principado de Asturias. Se accede al templo por la puerta de la izquierda.


Interior

Planta de cruz latina, cabecera �nica, tres naves con capillas, girola. El segundo cuerpo tiene una galer�a g�tica de dobles ventanas. El tercer cuerpo es donde est�n las vidrieras.

- Capilla de Santa Eulalia de estilo plateresco del siglo XVII. Tiene un templete central con la urna de plata con los huesos de la santa. Alrededor de este templete se arremolinaban los peregrinos. Es una capilla bastante lujosa.

- Capilla de la Anunciaci�n o de los Vigiles del siglo XVII. Grandiosidad decorativa. Tiene una reja hermosa del siglo XVII.

- Retablo de la Inmaculada en el crucero, en el lado norte. Del siglo XVIII. Era el lugar preferido de los peregrinos junto con la de Santa Eulalia y la hornacina de la Hidria (palabra que nos viene del griego a trav�s del lat�n y que significa c�ntaro o vasija grande).

- Hornacina de la Hidria, de siglo XV. Seg�n se cuenta, la hornacina contiene una de las 6 tinajas de las Bodas de Can�. Admite 100 litros. Se muestra al p�blico el 21 de septiembre, festividad de San Mateo y se puede beber del agua previamente bendecida. Normalmente est� cerrada al p�blico y pasa totalmente desapercibida.

- Capilla del Rey Casto. A la izquierda de la puerta y antes de entrar se puede ver una inscripci�n p�trea de Alfonso III el Magno. En esta capilla estuvieron sepultados algunos reyes asturianos. Fue el primer pante�n de la monarqu�a espa�ola.

Sobre las pechinas de los arcos torales hay bustos de varios reyes asturianos.

En la nave norte hay un buen retablo de la Virgen de la Luz del siglo XVI, de la escuela de Juan de Juni. A su lado, cuatro peque�os ap�stoles; en el �tico est� la figura de Dios Padre. Tiene tambi�n dos im�genes en m�rmol de San Pedro y San Pablo del siglo XVIII. Hab�a la costumbre de girar la llave de San Pedro para abrir al alma las puertas del cielo.

En la misma pared se encuentra el Pante�n de Reyes. Es una buena soluci�n arquitect�nica de 6 nichos con 6 urnas funerarias.

En el centro de la capilla hay un misterioso sarc�fago con valios�sima lauda del siglo VI. Contuvo el cuerpo de un tal Ithacio, que se cree, fue un ni�o.

- Capilla Mayor. Tiene un grandioso retablo mayor que representa la vida de San Salvador. Intervinieron en �l, Giralte de Bruselas, Le�n Picardo, Alonso Berruguete y Juan de Balmaseda. Hay cuatro escudos en las esquinas pertenecientes a los prelados que mandaron realizar la obra.

- Imagen de San Salvador, escultura delsiglo XIII que est� adosada al pilar del arco sur del crucero (en la girola). Era la meta principal para los peregrinos. A sus pies rez� largamente el papa Juan Pablo II en 1989.

- Capilla del Santo Cristo de Velarde, g�tica. Su retablo es barroco y en el centro hay un Cristo crucificado atribuido a Berruguete (siglo XVI). Es una de las joyas m�s valiosas de la catedral.

- Capilla de San Mart�n, del siglo XVII. Retablo con la imagen del santo en el centro. Arriba, la Inmaculada. En el z�calo, los Padres de la Iglesia.

- El Claustro es obra g�tica.

Lado norte y 2 tramos del este(contiguo a la sala Capitular), g�tico cl�sico.
Lado sur y oeste, g�tico del siglo XIV.
Lado oeste, g�tico florido, siglo XV.
El piso superior es barroco del siglo XVII.
Sala Capitular g�tica del siglo XIII. Retablo llamado de Las Lamentaciones, del siglo XV


 





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