Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Basílica Sagrada Familia


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



La Sagrada Familia es una gran iglesia en Barcelona, diseñada por el arquitecto español Antonio Gaudí, y que todavía se encuentra en construcción. Su nombre completo es Templo Expiatorio de la Sagrada Família (en catalán, Temple Expiatori de la Sagrada Família), y no es una catedral sino una basílica. La catedral de Barcelona es un edificio gótico de la Edad Media. La Sagrada Familia es la obra maestra de Gaudí, el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.Gaudí recibió el encargo de diseñar el templo de la Sagrada Familia en 1884. Inicialmente debía ser otro arquitecto quien la proyectase, pero éste tuvo desacuerdos con la asociación fundacional del templo. Al hacerse cargo Gaudí del proyecto, lo modificó por entero imprimiéndole su estilo peculiar. Durante los restantes 40 años de su vida trabajó intensamente en la Sagrada Familia, los últimos 15 años de forma exclusiva. Esta dedicación tan intensa tiene su explicación, además de la magnitud de la obra, por el hecho de que Gaudí definía muchos aspectos a medida que la construcción avanzaba, en lugar de haberlos concretado previamente en sus planos e instrucciones. Por ello su presencia personal en la obra era de gran importancia.

A medida que las primeras cuatro torres iban creciendo, el estilo se hacía más fantástico. Parecen nidos de termitas o castillos de arena. En su cúspide hay ornamentos cubiertos de cerámica, de vivos colores. Además, existen en las torres numerosos elementos decorativos de diseño complejo y original, que algunos consideran influido por la corriente del Art Nouveau. Las torres fueron terminadas hacia el año 1920. Seis años después falleció Gaudí.

Durante la Guerra Civil Española se dañaron algunas partes del templo inacabado, y quedó destruido en su mayor parte el taller en el que Gaudí había trabajado, y donde se encontraban sus maquetas y modelos. No existían planos ni directrices acerca de cómo debía terminarse el templo. Por ello, cuando en 1940 se reemprendió la construcción de la Sagrada Familia, tuvo que definirse en primer lugar cómo debía procederse, para edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí. Al frente de esta gigantesca tarea están los arquitectos Francesc Quintana, Puig Boada y Lluis Garí, mientras que de la obra escultórica se encarga J. Busquets, así como Josep Subirachs. Este último ha originado mucha polémica debido a que ha creado esculturas totalmente contemporáneas para la fachada modernista de Gaudí.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: