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Herramienta Situar Textura - CURSO DE SKETCHUP GRATIS



 




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Herramienta Situar Textura


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En SketchUp, las imágenes de los materiales se aplican en forma de mosaico, de forma que el patrón se repite horizontal y verticalmente hasta cubrir toda la extensión de la entidad pintada. La herramienta Situar Textura de SketchUp permite ajustar un material sobre una superficie de varias formas, por ejemplo cambiando su posición o tamaño o distorsionando el material. Esta herramienta permite llevar a cabo otras acciones sobre las imágenes, como envolver ángulos con una textura determinada o proyectar una textura sobre un modelo. Puede activar la herramienta Situar Textura en el menú contextual de una entidad Cara.

Nota: la herramienta Situar Textura sólo puede emplearse para modificar texturas aplicadas a superficies planas. No pueden modificarse las texturas aplicadas a una superficie curvada globalmente, aunque puede utilizarse la opción de menú Ver > Geometría Oculta y editar la textura de las caras que forman la curva.

Nota: normalmente una textura forma parte de un material. No obstante, los términos material y textura se emplean en este tema de manera intercambiable.

Vídeo: un video sobre este tema se encuentra en la seccion de videos tutoriales
haz clic en el siguiente link para acceder al mismo: Videos Tutoriales de Sketchup

Cambio de posición de un material

Cambiar la posición de un material es la operación más sencilla de colocación de texturas. Para cambiar la posición de un material:

  1. Haga un clic contextual en el material para ver el menú de contexto correspondiente.

  2. Elija la opción Situar en el submenú Textura. Una matriz de líneas punteadas muestra las divisiones en el material. El cursor adquiere forma de mano y se muestran cuatro alfileres.

  3. Arrastre el cursor sobre la superficie para cambiar la posición de la textura. Si desea rotar la imagen apilada, haga otro clic contextual en la superficie y seleccione Rotar o Voltear.

  4. Cuando acabe de modificar la textura, haga clic con el botón derecho y elija Finalizado, o simplemente haga clic fuera de la textura para salir de la herramienta Situar Textura.

Sugerencia: puede pulsar la tecla Esc en cualquier momento durante la edición para recuperar la posición anterior del material. Pulse Esc dos veces para cancelar la operación de cambio de posición de la textura. Mientras coloca una textura, puede retroceder un paso en cualquier momento haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando Deshacer en el menú de contexto.

Alfileres para la colocación de materiales

La herramienta Situar Textura utiliza alfileres para manipular los materiales. Estos alfileres pueden moverse o arrastrarse. Moviéndolos, simplemente se desplazan a otra posición en el material.  Si se arrastran, el material sufre algún tipo de alteración, por ejemplo en el tamaño o la inclinación.

La herramienta Situar Textura tiene dos modalidades: alfileres fijos y alfileres libres.

Manipulación de un material en modalidad de alfileres fijos

La modalidad de alfileres fijos permite reproducir a escala una textura, inclinarla o distorsionarla, bloqueando o "fijando" uno o varios alfileres. Esta modalidad es adecuada para materiales que se apilan en una sucesión, como las texturas de ladrillos o de tejas. Para manipular un material en la modalidad de alfileres fijos:

  1. Haga un clic contextual en el material para ver el menú de contexto correspondiente.

  2. Elija la opción Situar en el submenú Textura. Una matriz de líneas punteadas muestra las divisiones en el material. El cursor adquiere forma de mano y se muestran cuatro alfileres.

  3. Haga clic con el botón derecho en el material

  4. Seleccione la opción de menú Alfileres Fijos si no aparece ya marcada. Aparecen unos iconos de colores cerca de cada alfiler; cada icono representa una operación distinta.

Manipulación de un material en modalidad de alfileres fijos

  1. Manipule el material haciendo clic y arrastrando alguno de los alfileres. Consulte en este mismo tema las opciones de la modalidad de alfileres fijos para más información.

Nota: puede mover un alfiler a otra posición dentro de la textura haciendo clic en él antes para sujetarlo. La nueva posición será el punto de partida de cualquier operación en la modalidad de alfileres fijos. Esto funciona así en ambas modalidades.

  1. Cuando acabe de modificar la textura, haga clic con el botón derecho y elija Finalizado, o simplemente haga clic fuera de la textura para salir de la herramienta Situar Textura.

Opciones de la modalidad de alfileres fijos

Mover icono y alfilerMover icono y alfiler: arrastre (clic y mantener) el icono Mover o el alfiler para cambiar la posición de la textura. Cuando acabe de modificar la textura, haga clic con el botón derecho y seleccione Finalizado, o haga clic fuera de la textura para cerrarla. También puede pulsar la tecla Retorno cuando haya terminado.

Escala / rotación icono y alfilerEscala / rotación icono y alfiler: permite ajustar la escala del material y rotarlo en cualquier ángulo, basándose en la posición fija del alfiler que se desplaza. Arrastrando el cursor más cerca o más lejos del alfiler de base, se ajusta la escala del material. Arrastrando el icono del alfiler en torno al alfiler de base, el material gira. Se crea una línea discontinua en forma de arco en la dirección de rotación. Si mantiene el cursor sobre el arco discontinuo, el material girará pero no se modificará la escala.

Observe que los puntos de las líneas y los arcos discontinuos muestran el tamaño actual y el tamaño original de la textura, como referencia. Puede recuperar el tamaño original desplazando el cursor al arco o la línea originales. O puede seleccionar Restaurar en el menú de contexto. Tenga presente que si selecciona Restaurar, se restaurarán tanto la rotación como la escala.

Escala / inclinación icono y alfilerEscala / inclinación icono y alfiler: permite inclinar el material al mismo tiempo que se modifica la escala. Observe que los dos alfileres inferiores permanecen fijos durante esta operación.

Distorsionar icono y alfilerDistorsionar icono y alfiler: se utiliza para efectuar una corrección de la perspectiva en el material. Esta función es útil para aplicar fotografías a una geometría.

Manipulación de un material en modalidad de alfileres libres

En la modalidad libre, los alfileres no están fijados unos a otros, sino que pueden arrastrarse a cualquier punto para distorsionar el material. La modalidad de alfileres libres es adecuada para la distorsión de fotografías. Para manipular un material utilizando la modalidad de alfileres libres:

  1. Haga un clic contextual en el material para ver el menú de contexto correspondiente.

  2. Elija la opción Situar en el submenú Textura. Una matriz de líneas punteadas muestra las divisiones en el material. El cursor adquiere forma de mano y se muestran cuatro alfileres.

  3. Haga clic con el botón derecho en el material.

  4. Seleccione la opción de menú Alfileres Libres si aparece marcada. Aparecen cuatro alfileres.

Manipulación de un material en modalidad de alfileres libres

  1. Manipule el material haciendo clic y arrastrando alguno de los alfileres.

Nota: puede mover un alfiler a otra posición dentro de la textura haciendo clic en él antes para sujetarlo. La nueva posición será el punto de partida de cualquier operación en la modalidad de alfileres fijos. Esto funciona así en ambas modalidades.

  1. Cuando acabe de modificar la textura, haga clic con el botón derecho y elija Finalizado, o simplemente haga clic fuera de la textura para salir de la herramienta Situar Textura.

Manipulación de una imagen como material en modalidad de alfileres libres

La modalidad de alfileres libres es especialmente útil cuando se emplea una imagen como base de una geometría. Por ejemplo, puede utilizar una foto de una puerta como base para crear una puerta en un modelo de SketchUp. Para manipular una imagen utilizando la modalidad de alfileres libres:

  1. Cree una cara rectangular.

  2. Inserte una imagen, por ejemplo la de una puerta de verdad, con el comando Archivo > Insertar > Imagen como Textura. El cursor se convierte en la herramienta Pintar con la imagen.

  3. Haga clic en un ángulo de la cara para situar el punto de inicio de la textura.

  4. Aleje el cursor del punto de inicio, arrastrándolo, para que el tamaño de la textura se ajuste sobre la cara rectangular.

  5. Haga clic otra vez para colocar la textura en la cara rectangular.

  6. Haga un clic contextual en el material para ver el menú de contexto correspondiente.

  7. Elija la opción Situar en el submenú Textura. Una matriz de líneas punteadas muestra las divisiones en el material. El cursor adquiere forma de mano y se muestran cuatro alfileres.

  8. Haga clic con el botón derecho en la textura

  9. Seleccione la opción de menú Alfileres Libres si aparece marcada.

  10. Manipule el material haciendo clic y arrastrando alguno de los alfileres.

Nota: puede mover un alfiler a otra posición dentro de la textura haciendo clic en él antes para sujetarlo. La nueva posición será el punto de partida de cualquier operación en la modalidad de alfileres fijos. Esto funciona así en ambas modalidades.

  1. Cuando acabe de modificar la textura, haga clic con el botón derecho y elija Finalizado, o simplemente haga clic fuera de la textura para salir de la herramienta Situar Textura.

Comandos contextuales en las modalidades de alfileres fijos y libres

Haga un clic contextual con la herramienta Situar Textura activada para abrir el menú de contexto correspondiente.

Finalizado: esta opción permite salir de la herramienta Situar Textura y guardar la posición actual.

Restaurar: devuelve la textura a la posición que tenía antes de utilizar la herramienta Situar Textura.

Voltear: se utiliza para dar la vuelta a la textura en horizontal (izquierda/derecha) o en vertical (arriba/abajo).

Rotar: la opción de menú Rotar permite girar la textura en tres ajustes predefinidos: 90, 180 y 270 grados.

Alfileres fijos: esta opción permite alternar entre la modalidad de alfileres fijos y libres.

Deshacer: la opción de menú Deshacer anula el último comando relacionado con la posición de la textura. A diferencia del comando Deshacer del menú Edición, este comando sólo registra una operación cada vez.

Rehacer: la opción de menú Rehacer anula las operaciones realizadas con el comando Deshacer, devolviendo la posición de la textura al estado que tenía antes de seleccionar Deshacer.

Atención: el comando Edición > Deshacer y el botón Deshacer anulan cualquier acción realizada durante el cambio de posición de la textura. La operación Edición > Rehacer anula la operación Edición > Deshacer, retrocediendo al último comando de posición de la textura ejecutado.

Envolver ángulos con un material

La textura se puede utilizar para envolver un objeto y sus ángulos, como si se tratara de papel de envolver. Para envolver ángulos con una textura:

  1. Cree un cubo tridimensional.

  2. Inserte una imagen mediante el comando Archivo > Insertar > Imagen. El cursor se convierte en la herramienta Seleccionar con la imagen.

  3. Haga clic en el área de dibujo para situar el punto de inicio de la imagen.

  4. Arrastre el cursor alejándolo del punto de inicio para cambiar el tamaño de la imagen.

  5. Vuelva a hacer clic para situar la imagen.

  6. Haga un clic contextual en la imagen. Aparece el menú contextual de la entidad Imagen.

  7. Seleccione "Usar como material". La imagen aparece en la biblioteca de materiales del modelo, en el Explorador de Materiales.

  8. Seleccione la herramienta Pintar. El cursor se convierte en un bote de pintura y se activa el Explorador de materiales.

  9. Pulse la tecla Alt mientras utiliza la herramienta Pintar para activar el cuentagotas.

  10. Haga clic en la representación en miniatura de la imagen de la biblioteca de materiales del modelo, en el Explorador de Materiales.

  11. Suelte la tecla Alt.

  12. Haga clic en una cara del modelo y píntela con el material.

  13. Haga un clic contextual en el material para ver el menú de contexto correspondiente.  

  14. Seleccione Textura > Situar. No coloque nada.

  15. Haga de nuevo un clic contextual.

  16. Seleccione Finalizado en el menú contextual de la herramienta Situar Textura.

  17. Pulse la tecla Alt mientras utiliza la herramienta Pintar para activar el cuentagotas.

  18. Haga clic en el material pintado utilizando el cuentagotas para tomar una muestra.

  19. Suelte la tecla Alt.

  20. Pinte el resto del modelo con la muestra de la textura. La textura envuelve el objeto, dando la vuelta a los ángulos.

Envolver ángulos con un material

Envolver formas cilíndricas con un material

Las texturas también pueden aplicarse para envolver formas cilíndricas. Para envolver un cilindro con una textura, por ejemplo de una imagen:

  1. Cree un cilindro.

  2. Inserte una imagen mediante el comando Archivo > Insertar > Imagen. El cursor se convierte en la herramienta Seleccionar con la imagen.

  3. Haga clic en el área de dibujo para situar el punto de inicio de la imagen.

  4. Arrastre el cursor alejándolo del punto de inicio para cambiar el tamaño de la imagen.

  5. Vuelva a hacer clic para situar la imagen.

  6. Haga un clic contextual en la imagen. Aparece el menú contextual de la entidad Imagen.

  7. Seleccione "Usar como material". La imagen aparece en la biblioteca de materiales del modelo, en el Explorador de Materiales.

  8. Haga clic en el material en el Explorador de Materiales. El cursor se transforma en la herramienta Pintar.

  9. Pinte el cilindro con el material. El material envolverá automáticamente el cilindro, repitiendo la imagen si es necesario hasta cubrir todo el modelo.

Recolocación de material en geometrías ocultas

Si lo desea, puede ajustar las texturas en una cara, como las caras de un cilindro, y volver a pintar con la textura nueva toda la superficie curvada del cilindro. Por ejemplo, para ajustar una textura en un cilindro:

  1. Cree un cilindro.

  2. Inserte una imagen mediante el comando Archivo > Insertar > Imagen. El cursor se convierte en la herramienta Seleccionar con la imagen.

  3. Haga clic en el área de dibujo para situar el punto de inicio de la imagen.

  4. Arrastre el cursor alejándolo del punto de inicio para cambiar el tamaño de la imagen.

  5. Vuelva a hacer clic para situar la imagen.

  6. Haga un clic contextual en la imagen. Aparece el menú contextual de la entidad Imagen.

  7. Seleccione "Usar como material". La imagen aparece en la biblioteca de materiales del modelo, en el Explorador de Materiales.

  8. Haga clic en el material en el Explorador de Materiales. El cursor se transforma en la herramienta Pintar.

  9. Pinte el cilindro con el material. El material envolverá automáticamente el cilindro, repitiendo la imagen si es necesario hasta cubrir todo el modelo.

  1. Seleccione la opción de menú Ver > Geometría Oculta.

  2. Seleccione una de las caras del cilindro.

  3. Haga un clic contextual en la cara seleccionada. Aparece el menú contextual de la entidad Cara.

  4. Seleccione la opción de menú Textura > Situar.

  5. Recoloque en la cara la textura.

  6. Tome una muestra de la textura modificada utilizando el botón del cuentagotas del explorador de materiales o pulsando la tecla Alt con la herramienta Pintar.

  7. Haga clic en Ver > Geometría Oculta para desactivar la geometría no visible.

  8. Pinte el resto del cilindro con la muestra de la textura. La textura aparece como si se hubiera recolocado en todo el cilindro.

Proyección de un material

La función de SketchUp de colocación de texturas permite también proyectar materiales o imágenes en las caras como con un proyector de diapositivas. Esta función es especialmente útil si desea proyectar una imagen topográfica sobre la planta de un modelo, o la imagen de un edificio sobre el modelo que lo representa. Para proyectar una imagen sobre un modelo:

  1. Cree un modelo, por ejemplo un cono, una topografía o la fachada de un edificio. Sobre este modelo se proyectará la imagen.

  2. Inserte una imagen mediante el comando Archivo > Insertar > Imagen. El cursor se convierte en la herramienta Seleccionar con la imagen.

  3. Sitúe la imagen en frente del modelo sobre el que la vaya a proyectar.

  4. Ajuste el tamaño de la imagen para que cubra todo el modelo.

  5. Haga clic en la imagen con el botón derecho y seleccione Explotar para convertir la imagen en una textura proyectada.

Nota: active el modo de visualización de rayos X en la imagen para asegurarse de que cubre todo el modelo.  

  1. Seleccione la herramienta Elegir Muestra (cuentagotas) en el Explorador de Materiales. Observe que al arrastrar la herramienta Elegir Muestra sobre la imagen aparece un cuadrado en la punta de la herramienta. Este cuadrado indica que se encuentra en el modo de proyección de texturas.

  2. Tome una muestra de la textura proyectada con la herramienta Elegir Muestra.

  3. Pinte las caras del modelo con la textura. La imagen aparece como si se proyectara directamente sobre las caras, ajustada a los contornos del modelo.



 

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