Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Entidades de imagen - CURSO DE SKETCHUP GRATIS



 




Portal de Arquitectura y Construcción - www.arquba.com

[ Volver al índice del Curso On-Line de Sketchup ]

Entidades de imagen


LECCION EN PDF: Entidades de imagen


Vínculo Patrocinado



Nota: El Manual que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para leer los archivos pdf el Foxit.




Las entidades de imagen son básicamente grupos especiales que están formados por una cara a la que se ha aplicado un material de imagen en mapa de bits. Los objetos de imágenes se pueden mover, rotar y se les puede cambiar la escala. También pueden alargarse horizontal o verticalmente, manteniendo siempre su forma rectangular. Puede importar imágenes utilizando la opción Archivo > Importar > Gráfico 2D....

Formatos de imagen

SketchUp permite importar como objetos de imagen los siguientes formatos de archivo: JPEG, PNG, TGA, BMP y TIFF. Algunos formatos pueden ser más adecuados que otros según el tipo de imagen y la aplicación.

Insertar entidades de imagen

Puede añadir imágenes a los modelos de SketchUp de dos maneras. Puede utilizar la opción de menú Archivo > Importar > Gráfico 2D... , que abre un cuadro en el que podrá buscar y abrir el archivo que desee. También puede arrastrar y soltar un archivo directamente desde el Explorador de Archivos al área de dibujo.

Nota: los objetos de imagen también pueden insertarse como texturas ( Archivo > Insertar > Imagen como Textura ). Para obtener más información sobre el uso de imágenes como textura, consulte el tema dedicado a la colocación de texturas.

 

Proporciones de la imagen

Por defecto, los objetos de imagen mantienen las proporciones del archivo del que provienen. Al insertar una imagen, puede mantener presionada la tecla Mayúsculas para desbloquear las proporciones. También puede utilizar la herramienta Escala para alterar las proporciones del objeto de la imagen después de insertarlo.

Tamaño de archivo frente a calidad de la imagen

Al añadir un objeto de imagen a la escena, el archivo en el que éste se basa se integra en el documento de SketchUp. Esto permite enviar archivos de SketchUp a otras personas sin que se pierdan datos a causa de vínculos mal insertados, aunque también conlleva que los archivos pueden aumentar hasta tamaños poco manejables. Cuando inserte imágenes, procure que el tamaño del archivo se mantenga lo más pequeño posible.

Resolución

La resolución puede influir mucho en el tamaño de una imagen. Intente utilizar sólo la resolución que vaya a necesitar. En ocasiones, incluso un archivo pixelado de muy baja resolución puede ser suficiente para proporcionar la información necesaria sobre una fotografía, un boceto o un dibujo. También puede reducir el tamaño de archivo convirtiendo las imágenes en color a escala de grises antes de insertarlas en SketchUp.

La resolución de los objetos de imagen está limitada a la textura máxima que OpenGL pueda manejar. En casi todos los sistemas este límite es de 1024 x 1024 píxeles. Debería ser suficiente en la mayoría de los casos, aunque si necesita una resolución mayor, también puede pegar varios objetos de imagen uno al lado del otro.

Compresión de archivos de imagen

Otra forma de reducir el tamaño de los archivos consiste en utilizar formatos comprimidos como JPEG y PNG. De este modo ocupan mucho menos espacio tanto en el disco como en el archivo de SketchUp.

Opciones del menú de contexto

Puede acceder a las opciones del menú de contexto haciendo un clic contextual encima de una entidad. Las opciones del menú de contexto de una imagen son:

Información de la entidad

La opción de menú Información de la Entidad se utiliza para visualizar el cuadro de diálogo Información de la Entidad, en el que se pueden ver y modificar los atributos de la entidad.

Borrar

La opción de menú Borrar se utiliza para eliminar del modelo la entidad seleccionada.

Ocultar/Mostrar

La opción de menú Ocultar/Mostrar hace que la entidad seleccionada se vea o no. Todas las entidades ocultas se muestran en un patrón atenuado, lo que permite seleccionarlas, si la opción Ver > Geometría Oculta está activada. Esta opción de menú se convierte en Mostrar cuando la geometría seleccionada está oculta. Seleccione Mostrar para que la entidad vuelva a ser visible.

Explotar

La opción de menú Explotar se utiliza para separar la cara y el material de la entidad. Al explotar una entidad de imagen se crea un material a partir de la imagen en el Explorador de Materiales.

Exportar

La opción de menú Exportar se utiliza para guardar la entidad de imagen en un archivo que puede editarse en un editor de imágenes.

Recargar

La opción de menú Recargar se utiliza para refrescar una entidad de imagen que se haya manipulado en un editor de imágenes.

Zoom extensión

La opción de menú Zoom Extensión se utiliza para aplicar el zoom a la vista a una distancia desde la que se pueda ver toda la entidad, centrada en la ventana de dibujo.

Sombras

El submenú Sombras contiene opciones de proyección y recepción de sombras de la entidad de la imagen.

Proyectar: la opción de menú Proyectar Sombras permite que la cara de la entidad proyecte una sombra.

Recibir: la opción de menú Recibir Sombras permite que la cara de la entidad reciba las sombras proyectadas por otras entidades.

Desvincular

Si ha vinculado un objeto de imagen a una cara, éste no se podrá mover de dicha cara. El comando Desvincular libera el objeto para que pueda despegarse de la cara.

Usar como material

La opción de menú "Usar como material" se utiliza para crear un material en la sección En el Modelo del Explorador de Materiales a partir de la imagen.

Cuadro de diálogo Información de la Entidad

Seleccione una entidad y haga un clic contextual sobre la misma, o elija Ventana > Información de la Entidad, para poder ver y modificar los atributos de la entidad. Esta es una lista de los elementos incluidos en el cuadro de diálogo Información de la Entidad.

Nota: algunos de estos elementos sólo están visibles cuando la flecha de detalles del ángulo superior derecho apunta hacia arriba.

Capa

El campo Capa muestra la capa de la entidad seleccionada. Seleccione una capa nueva para mover la entidad a esa capa.

Nombre

El campo Nombre muestra el nombre de archivo de la entidad de imagen.

Tamaño en píxeles

El campo Tamaño en Píxeles muestra las dimensiones de la imagen seleccionada, en píxeles.

Anchura y Altura

Los campos Anchura y Altura muestran las dimensiones de la imagen seleccionada. Escriba una anchura o una altura distinta para cambiar la escala de la entidad de imagen proporcionalmente.  O bien, haga clic en el icono del candado para poder cambiar las dos dimensiones por separado (escala no proporcional).

Oculto

La casilla Oculto se utiliza para ocultar o dejar de ocultar la entidad. Las entidades ocultas se muestran en un patrón atenuado, lo que permite seleccionarlas, siempre que la opción Ver > Geometría Oculta esté activada.

Proyectar sombras

La opción de menú Proyectar Sombras permite que la cara de la entidad proyecte una sombra.

Recibir sombras

La opción de menú Recibir Sombras permite que la cara de la entidad reciba sombras proyectadas por otras entidades.



 

« Lección anterior
Entidades de grupo
Lección siguiente »
Entidades de línea

Nota: Recuerda ingresar al Foro del Curso On-Line de Sketchup para compartir tus conocimientos y dudas con los demás usuarios.

 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: