Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Entidades de círculo - CURSO DE SKETCHUP GRATIS



 




Portal de Arquitectura y Construcción - www.arquba.com

[ Volver al índice del Curso On-Line de Sketchup ]

Entidades de círculo


LECCION EN PDF: Entidades de círculo


Vínculo Patrocinado



Nota: El Manual que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para leer los archivos pdf el Foxit.




Las entidades de círculo son una combinación de múltiples segmentos de línea conectados para formar un círculo. Estas entidades actúan como una sola línea en el sentido de que pueden definir la arista de una cara y también pueden dividir caras. Además, seleccionando un segmento del arco se selecciona todo el círculo. No obstante, todas las técnicas de inferencia funcionan sobre el círculo como si estuviera formado por segmentos. Por ejemplo, cada punto del círculo se infiere como un punto final del segmento.  Los círculos se dibujan con la herramienta Círculo.

Nota: puede dividir un círculo en segmentos normales de aristas mediante la opción Explotar Curva del menú de contexto (consulte el apartado referente a las opciones del menú de contexto de un círculo más adelante en esta sección).

Las entidades de círculo constan de un radio y de una serie de segmentos. En la imagen siguiente se muestra un círculo con 24 segmentos.

Entidades de círculo

Nota: el modelo de la imagen anterior contiene dos entidades: una entidad de cara (en el centro) rodeada por una entidad de círculo (el borde circular).

Nota: las entidades de círculo y arco son entidades especiales porque generan de forma automática aristas suavizadas cuando se extruyen con la herramienta Empujar/Tirar.

Edición de una entidad de círculo

Puede editar el radio de un círculo, que no delimite aún ninguna cara, con la herramienta Mover. Para editar una entidad de círculo:

  1. Seleccione la herramienta Mover. El cursor adquiere la forma de cuatro flechas.

  2. Mueva el cursor sobre la entidad para situar uno de los cuatro puntos cardinales del círculo.

Edición de una entidad de círculo

  1. Haga clic y mantenga presionado el botón del ratón en el punto cardinal de la entidad.

  2. Mueva el cursor para ajustar el radio del círculo.

Puede ajustar también el radio y el número de segmentos en el  cuadro de diálogo Información de la Entidad correspondiente al círculo.

Sugerencia: en ocasiones el motor de inferencias puede distraerse y no mostrar el centro de un círculo. Puede intentar activar la inferencia moviendo el cursor sobre las aristas del círculo y, desde ahí, hacia el centro.

Edición de un círculo extruido

Cuando se utiliza la herramienta Empujar/Tirar para extruir una cara en 2D que incluye un círculo, se extruye una entidad de superficie cilíndrica especial cuyo radio también se puede editar. Utilice la herramienta Mover para resituar una de las cuatro aristas cardinales; el conjunto de caras cilíndricas (y los radios de los dos círculos que las definen), se moverán con ella.

Edición de un círculo extruido

Segmentación de un círculo

Los círculos con más segmentos de línea muestran una curvatura más suave que los que tienen menos segmentos. Sin embargo, un número elevado de segmentos también hace aumentar el tamaño del modelo y afecta al rendimiento. A menudo se pueden obtener resultados aceptables indicando una segmentación pequeña y suavizando y alisando las aristas.

Deformación del círculo

Si un arco se deforma de manera que se pierde su definición radial, por ejemplo cambiando la escala de forma no homogénea, el arco se convertirá en una entidad de curva no paramétrica. Las polilíneas ya no podrán editarse como arcos.

Opciones del menú de contexto

Puede acceder a las opciones del menú de contexto haciendo un clic contextual encima de una entidad. Las opciones del menú de contexto de un círculo son estas:

Información de la entidad

La opción de menú Información de la Entidad se utiliza para visualizar el cuadro de diálogo Información de la Entidad, en el que se pueden ver y modificar los atributos de la entidad.

Borrar

La opción de menú Borrar se utiliza para eliminar del modelo la entidad seleccionada.

Ocultar/Mostrar

La opción de menú Ocultar/Mostrar hace que la entidad seleccionada se vea o no. Todas las entidades ocultas se muestran en un patrón atenuado, lo que permite seleccionarlas, si la opción Ver > Geometría Oculta está activada. Esta opción de menú se convierte en Mostrar cuando la geometría seleccionada está oculta. Seleccione Mostrar para que la entidad vuelva a ser visible.

Seleccionar

El submenú Seleccionar incluye varias opciones para seleccionar geometrías relacionadas con la entidad.

Caras conectadas: la opción de menú Caras Conectadas se utiliza para seleccionar todas las caras que están conectadas con la seleccionada.

Todo conectado: la opción Todo Conectado se utiliza para seleccionar todos los elementos conectados con la cara seleccionada.

Toda la capa: la opción de menú Toda la Capa se utiliza para seleccionar todos los elementos de la capa actual.

Suavizar

La opción de menú Suavizar permite suavizar una superficie con varias caras. Las aristas suavizadas no son visibles, a menos que se muestren como perfil.

Dividir

La opción de menú Dividir se utiliza para dividir una entidad en un número de segmentos iguales. Esta opción sólo está disponible para entidades no conectadas a ninguna otra geometría. Para dividir una entidad:

  1. Haga un clic contextual en la entidad para activar el menú de contexto de la misma.

  2. Seleccione Dividir. Aparecerá una línea de puntos rojos a lo largo del segmento.

  3. Arrastre el cursor hacia atrás y hacia delante siguiendo la longitud de la entidad para incrementar o reducir el número de divisiones. Una nota de ayuda muestra el número y la longitud de los segmentos que se crearán si permanece un instante sobre la entidad.

Dividir

Nota: el número de divisiones también aparece en el cuadro de control de valores (CCV). Escriba el número de segmentos que desee y pulse la tecla Intro para dividir la entidad manualmente.

  1. Vuelva a hacer clic para dividir la entidad. La entidad se divide en segmentos independientes.

Explotar curva

La opción de menú Explotar Curva se utiliza para dividir la entidad en aristas normales. Una entidad explotada tendrá el mismo aspecto que antes, pero ya no se podrá editar ni se podrá realizar en ella ninguna operación como entidad única.

Convertir en polígono

La opción de menú Convertir en Polígono se utiliza para convertir la entidad en un arco poligonal, que se podrá seguir editando aunque generará caras planas estándar al extruirse.

Zoom extensión

La opción de menú Zoom Extensión se utiliza para aplicar el zoom a la vista a una distancia desde la que se pueda ver toda la entidad, centrada en la ventana de dibujo.

Punto en el centro

La opción de menú Punto en el Centro se utiliza para colocar un punto en el centro de la entidad del arco o círculo. Esta opción se genera mediante un script Ruby.

Cuadro de diálogo Información de la Entidad

Seleccione una entidad y haga un clic contextual sobre la misma, o elija Ventana > Información de la Entidad, para poder ver y modificar los atributos de la entidad. Esta es una lista de los elementos incluidos en el cuadro de diálogo Información de la Entidad.

Nota: algunos de estos elementos sólo están visibles cuando la flecha de detalles del ángulo superior derecho apunta hacia arriba.

Material

La muestra de materiales presenta el material que se utiliza en la entidad seleccionada. El material por defecto de una entidad se representa mediante un cuadro gris/azul.

Capa

El campo Capa muestra la capa de la entidad seleccionada. Seleccione una capa nueva para mover la entidad a esa capa.

Radio

El campo Radio muestra el radio de la entidad seleccionada. Para cambiar el radio de la entidad, escriba otros valores en este campo.

Segmentos

Muestra el número de segmentos de la entidad seleccionada. Para cambiar el número de segmentos de la entidad, escriba otros valores en este campo.

Nota: la segmentación del círculo sólo puede cambiarse cuando la entidad forma parte de una geometría en dos dimensiones (no de una superficie curva).

Longitud

El campo Longitud muestra la longitud (circunferencia) del círculo seleccionado.

Oculto

La casilla Oculto se utiliza para ocultar o dejar de ocultar la entidad. Las entidades ocultas se muestran en un patrón atenuado, lo que permite seleccionarlas, siempre que la opción Ver > Geometría Oculta esté activada.

Proyectar sombras

La opción de menú Proyectar Sombras permite que la cara de la entidad proyecte una sombra.



 

« Lección anterior
Entidades de arco
Lección siguiente »
Entidades de componente

Nota: Recuerda ingresar al Foro del Curso On-Line de Sketchup para compartir tus conocimientos y dudas con los demás usuarios.

 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: