Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Diseñar en SketchUp - CURSO DE SKETCHUP GRATIS



 




Portal de Arquitectura y Construcción - www.arquba.com

[ Volver al índice del Curso On-Line de Sketchup ]

Diseñar en SketchUp


LECCION EN PDF: Diseñar en SketchUp


Vínculo Patrocinado



Nota: El Manual que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para leer los archivos pdf el Foxit.




Los modelos de SketchUp se crean básicamente uniendo líneas para formar aristas. Las caras se crean automáticamente cuando tres o más líneas o aristas están en el mismo plano (un espacio plano infinito 2D) y forman un bucle cerrado. Las aristas y las caras se combinan así creando modelos en 3D.  En la imagen siguiente se muestran tres líneas que comparten plano y no están conectadas. Estas líneas se han dibujado con la herramienta Línea (la herramienta con forma de lápiz).

herramienta Línea

En la imagen siguiente se muestran cuatro líneas conectadas que comparten plano y la cara plana de 2 dimensiones que se crea.

líneas conectadas
 

Nota: cualquier cosa que se dibuja en SketchUp se conoce genéricamente como geometría.

Para crear una imagen en 3D, sólo tiene que dibujar hacia arriba o hacia abajo siguiendo la dirección azul (en paralelo a los ejes azules). El sistema de coordenadas (ejes) se describe más adelante en este apartado. En la imagen siguiente se muestra la primera línea creada en el espacio 3D.

primera línea creada en el espacio 3D

A medida que dibuje otras líneas siguiendo los ejes, se irán creando caras. En la imagen siguiente se muestran tres caras creadas dibujando líneas paralelas a las tres direcciones de los ejes (rojo, verde y azul).

líneas paralelas a las tres direcciones

Sólo falta por dibujar una línea para acabar una caja tridimensional. Observe que cuando se dibuja esta línea, se crean dos caras.

dos caras

Puede hacer muchas cosas distintas en SketchUp simplemente dibujando líneas para crear caras con la herramienta Línea. Y puede dibujar líneas partiendo desde cualquier posición (otra línea, una cara, un punto, etc.). ¿Reconoce la caja 3D de antes en la imagen de esta casa?

casa

Mire la sala en la que está. Observará que todo lo que ve tiene caras. Unas son redondeadas, otras planas. Además, todas las caras tienen aristas que las rodean, como los bordes de una estantería, por ejemplo.

Nota: SketchUp no es una aplicación de CAD o diseño asistido por ordenador. Las aplicaciones de CAD están diseñadas para representar información concreta, mientras que SketchUp está pensado para explorar y diseñar conceptos e ideas (aunque también permite diseñar modelos tan concretos y precisos como los diseñados en CAD). Los archivos de SketchUp se pueden importar en distintas aplicaciones de CAD para procesarlos allí, como también se pueden importar en SketchUp archivos de CAD para crear modelos tridimensionales muy rápidamente.

Introducción a las entidades

Como hemos visto, en SketchUp las líneas se combinan para crear caras. Las aristas y las caras sólo son dos de los muchos elementos de construcción (denominados entidades) que se utilizan en SketchUp para crear los modelos. A continuación, se detalla una lista completa de las entidades de SketchUp.

Nombre

Notas

Línea

Las líneas en SketchUp son rectas. Las líneas, también denominadas aristas, son el elemento básico de construcción de todos los modelos de SketchUp.

Cara

Las caras se crean de modo automático cuando tres o más aristas que comparten plano forman un bucle cerrado. Las caras tienen un lado frontal y un lado posterior. SketchUp intenta situar el lado frontal de todas las caras en la parte exterior (mirando hacia fuera) de todos los modelos, aunque a veces deberá indicar la dirección que desea dar a una cara.

Círculo

Los círculos, arcos y curvas se componen de varias líneas o aristas pequeñas.

Arco

 

Polígono

 

Curva

 

Trazo a mano alzada

 

Grupo

Las entidades de grupos se utilizan para combinar dos o más entidades en el modelo para realizar operaciones rápidas, como una copia.

Componente

Las entidades de componentes son como los grupos, con la diferencia de que se pueden guardar y volver a utilizar en cualquier modelo de SketchUp. Los componentes son modelos de SketchUp que se utilizan dentro de otros modelos.

Línea auxiliar

Una entidad de línea auxiliar es una línea temporal que se utiliza como guía para dibujar.

Acotación

Una indicación que señala la longitud de una arista o de un radio.

Superficie

Las entidades de superficie son el resultado de combinar varias caras para dar sensación de volumen.

Plano de sección

 

Imagen

Una imagen raster, o de píxeles, importada.

Texto

El texto puede estar desvinculado ("flotando") o vinculado a una entidad concreta utilizando una línea de guía.

Sistemas de coordenadas de SketchUp

SketchUp utiliza un sistema de coordenadas 3D en el que los puntos se identifican en el espacio mediante su posición en tres ejes de dibujo: valores más o menos X, Y y Z (por encima o por debajo del suelo). En SketchUp, el valor más o menos X se representa mediante líneas verdes continuas o punteadas, respectivamente; más o menos Y se representa respectivamente mediante líneas de eje rojas continuas o punteadas; y más o menos Z (por encima o por debajo del suelo) se representa mediante líneas azules continuas o punteadas.  El plano en el que se apoyan el rojo y el verde se conoce como plano de suelo. Por último, el término origen se emplea para definir el lugar donde se inician todas las líneas de eje.

La imagen siguiente muestra los ejes de dibujo en SketchUp (las líneas se muestran más gruesas de lo normal para facilitar la lectura de los ejes). El círculo negro representa el origen. El eje azul va hacia arriba y hacia abajo. El eje verde va del ángulo inferior izquierdo al ángulo superior derecho. El eje rojo va del ángulo inferior derecho al ángulo superior izquierdo.

ejes de dibujo en SketchUp

Es importante entender el sistema de coordenadas del programa, ya que el motor de inferencias de SketchUp (que se describe a continuación) ayuda a dibujar con la máxima precisión.  

Seguimiento del motor de inferencias

SketchUp incorpora un motor de inferencias invisible que ayuda a dibujar modelos precisos y realistas. El motor de inferencias sitúa o infiere puntos a partir de otros puntos del modelo, como el centro de un círculo, el punto medio de una línea, una perpendicular al plano del suelo, un punto sobre una cara, sobre una arista, etc.

SketchUp señala estos puntos mediante indicadores de colores y notas de ayuda, mensajes en pantalla que indican la posición del cursor mientras se dibuja una entidad. Por ejemplo, SketchUp muestra el texto “En la cara" cuando el cursor toca una cara. La imagen siguiente muestra cinco notas de ayuda de inferencia habituales.

cinco notas de ayuda de inferencia habituales

En el apartado de esta guía dedicado a la interfaz, encontrará información adicional acerca del motor de inferencias, incluyendo los distintos tipos de inferencias que existen.

El primer paso para dibujar en SketchUp es aprender a dibujar con precisión siguiendo las indicaciones del motor de inferencias. Basta con seleccionar la herramienta Línea (con forma de lápiz en la barra de herramientas) y empezar a dibujar. Preste atención a las notas de ayuda del motor de inferencias que aparecen en pantalla mientras dibuja. La mayor parte de elementos que se crean en SketchUp pueden crearse por inferencia utilizando la herramienta Línea.

Podrá aprender a dibujar más deprisa una vez que domine el uso del motor de inferencias.



 

« Lección anterior
Conceptos
Lección siguiente »
Dibujar con rapidez

Nota: Recuerda ingresar al Foro del Curso On-Line de Sketchup para compartir tus conocimientos y dudas con los demás usuarios.

 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: