Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Añadir detalle a los modelos - CURSO DE SKETCHUP GRATIS



 




Portal de Arquitectura y Construcción - www.arquba.com

[ Volver al índice del Curso On-Line de Sketchup ]

Añadir detalle a los modelos


LECCION EN PDF: Añadir detalle a los modelos


Vínculo Patrocinado



Nota: El Manual que estás por descargar está comprimido en formato .rar, si no tienes un descompresor de archivos rar puedes descargar gratis el 7-zip y para leer los archivos pdf el Foxit.




Como es lógico, probablemente cada vez deseará crear modelos más detallados a medida que su dominio de SketchUp vaya siendo mayor. SketchUp ofrece varias funciones que permiten crear rápidamente modelos detallados y realistas. Entre estas funciones se incluyen los componentes, los materiales y las sombras.

Grupos y componentes

Los grupos y los componentes son entidades que pueden contener otras entidades. Los grupos se utilizan normalmente para combinar varios elementos en uno y efectuar así operaciones sobre el conjunto para ganar tiempo (como copiar o desplazar todos los elementos a la vez). Por ejemplo, puede dibujar un modelo, agrupar las entidades que lo forman y mover todo el modelo a la vez. Las características de los grupos son:

  • Selección rápida. Cuando se selecciona un grupo, se seleccionan todos los elementos del mismo.

  • Aislamiento de la geometría. Las entidades incluidas en un grupo están protegidas del resto del modelo. Las geometrías situadas fuera del grupo no afectan a las que están dentro

  • Organización del modelo. Los grupos se pueden integrar dentro de otros grupos, formando una jerarquía de subgrupos.

  • Material del grupo. Al grupo en su conjunto se le puede asignar un material propio, que será independiente de los materiales con los que se pinten los elementos del grupo. Consulte la sección Materiales de este apartado para obtener más información.

  • Ejes de dibujo. Los grupos mantienen sus propios ejes de dibujo internos.

  • Alineación y creación de aberturas. Los grupos siguen un comportamiento especial que permite alinearlos correctamente y adherirlos a las caras en las que están colocados (o crear aberturas en esas caras).

Cualquier creación se puede utilizar como componente. Los componentes son modelos de SketchUp que se han guardado y que pueden utilizarse en otros modelos. Puede crear, por ejemplo, un modelo de un vehículo que desee utilizar en otros documentos, como el modelo de una casa.

Además de lo que hemos visto en el caso de los grupos, los componentes presentan las características siguientes:

  • Comportamiento de las copias. Cada uso que se hace de un componente se considera una copia de la definición del componente: el modelo que define el aspecto y el comportamiento de todas las copias.  Al editar una copia de un componente, se modifican la definición y todas las copias.  Algunas acciones, sin embargo, como el cambio de escala, sólo afectan a la copia en cuestión sobre la que se realizan.

  • Rendimiento mejorado. Los componentes permiten a SketchUp utilizar de forma más eficaz los recursos del equipo, ya que la información necesaria para describir un componente sólo se almacena una vez (en la definición del componente); a partir de ahí, simplemente se usan referencias para cada copia del componente.

  • Ejes de dibujo. Cuando se editan, los componentes muestran sus propios ejes internos (los ejes de grupo son invisibles).

  • Alineación y creación de aberturas. Puede definir opciones de alineación y creación de aberturas al crear los componentes (automático para los grupos).

Nota: puede definir las características del componente durante su creación.

Contexto de grupo y componente

Las entidades incluidas en un grupo o un componente existen en el ámbito o contexto de ese grupo o componente. Se puede modificar un componente fuera de su contexto (afecta a todo el componente) o dentro (afecta a las entidades que forman el componente o el grupo). Se pueden integrar componentes en otros componentes, grupos dentro de componentes, componentes dentro de grupos, etc. Es importante saber el contexto en el que nos encontramos en cada momento para editar siempre la entidad correcta.

Bibliotecas de componentes

SketchUp incluye bibliotecas de componentes que permiten dar un alto grado de detalle a los modelos de una manera rápida y sencilla. Estos componentes van desde elementos arquitectónicos típicos (puertas, ventanas, etc.) a figuras humanas, vehículos, árboles o formas geométricas.

elementos arquitectónicos típicos

Nota: en la sección de descargas de la web de SketchUp (www.sketchup.com) encontrará otras bibliotecas con contenidos clasificados por sectores.

Ejes de componente

Los componentes tienen sus propios ejes que, por defecto, se alinean con los ejes globales del área de dibujo. Estos ejes pueden moverse, afectando a la posición del componente en el modelo.

Nota: puede cambiar los ejes para que afecten al punto de inserción o mover el punto de inserción con independencia de los ejes.

Comportamiento de corte y adherencia

Los componentes, como las puertas o las ventanas, se pueden diseñar de forma que deban colocarse en superficies orientadas de una forma concreta, por ejemplo en vertical. Es lo que se denomina comportamiento de adherencia de un componente.

Los componentes también pueden diseñarse de forma que creen aberturas automáticamente en las superficies, por ejemplo, una ventana en una pared. Es lo que se denomina comportamiento de corte de un componente. Es importante ver que la posición de los ejes rojo/verde del componente define el plano de corte o la superficie bidimensional infinita que el componente corta. El plano de corte es un concepto importante cuando se trabaja con componentes de corte en 3 dimensiones, ya que el plano rojo/verde del componente debe estar en el punto exacto en el que el componente entre en contacto con una superficie y la atraviese.

Capas, grupos y componentes

Las capas ofrecen un método para controlar la visibilidad de las entidades de un modelo. Las entidades se pueden asignar a distintas capas dentro de un modelo, y esas capas (y lo que contienen) pueden verse entonces de manera independiente. Los grupos y los componentes se utilizan para aislar geometrías como submodelos dentro de un modelo general, como un componente de una silla dentro del modelo de una habitación.

Nota: las entidades incluidas en un grupo o componente pueden estar situadas en varias capas distintas.

Materiales

Además de utilizar componentes, SketchUp permite pintar las caras con colores y materiales para darles más detalle y un mayor realismo. Los materiales son básicamente pinturas que tienen un color y, opcionalmente, una textura (definida en un archivo de imagen). Por ejemplo, un material para pared de color gris y con una apariencia o textura similar a la de un acabado real. Aquí vemos un edificio con un acabado de cemento gris en las paredes y tejas de madera. También se ha aplicado al suelo un material que simula el césped.

simula el césped

Como ocurre con los componentes, SketchUp incorpora también una biblioteca de materiales. Puede pintar los modelos con estos materiales utilizando la herramienta Pintar. Puede crear también sus propios materiales en SketchUp (con la rueda de color) o importar imágenes de texturas (como un suelo de parqué).  Puede importar incluso la imagen de un objeto real (como la foto de un coche) y manipularla en el modelo 3D para darle el máximo realismo.

Material por defecto

Cuando se crea una geometría en SketchUp, se le asigna un material por defecto. Este material se puede cambiar pintando la geometría con otro material.

Transparencia de los materiales

Los materiales también tienen una propiedad de opacidad (un número entre 0 y 100%), lo que permite crear materiales transparentes, como el cristal. Puede pintar una cara con uno de estos materiales para crear una ventana.

materiales transparentes

Normalmente, los materiales se aplican en SketchUp sobre un único lado de la cara. Si se aplica material transparente a un lado que tiene el color por defecto, se aplicará a los dos lados de la cara; la superficie se verá transparente desde ambos lados. Si el lado posterior de una cara se hubiera pintado ya con un material que no fuera transparente, aplicar un material transparente al lado frontal no alteraría la visualización del otro lado. Asimismo, si se pinta el lado posterior de una cara con un material transparente distinto, esto no afecta al lado frontal. Aplicando un material distinto a cada uno de los lados, es posible, pues, crear caras transparentes con colores y niveles de transparencia distintos para cada lado.

Sombras

SketchUp permite proyectar sombras en el modelo como si se encontrara en un entorno real. Estas sombras se pueden generar teniendo en cuenta la hora del día y la posición virtual del modelo en un espacio real. Por ejemplo, puede aplicar las sombras mostrando exactamente el aspecto que tendría una casa a las 10:20 de la mañana el 10 de diciembre en Barcelona. Las sombras están diseñadas en SketchUp para ofrecer una respuesta dinámica a los cambios en las geometrías y en el punto de vista de la cámara. Las sombras son una forma excelente de dar a los modelos mayor sensación de profundidad y de realismo en SketchUp.

sombras

 

Nota: aunque los ángulos de las sombras en SketchUp son precisos, el efecto visual no pretende tener el realismo de una fotografía. SketchUp permite exportar modelos a muchas otras aplicaciones especializadas en la representación de imágenes con un realismo fotográfico.

Sombras en el suelo

Las sombras en el suelo utilizan las caras del modelo para crear una serie plana de caras en el plano del suelo. El color y la posición de estas caras se basan en el color de fondo y en el ángulo del sol. Aunque es más rápido que aplicar sombras a las caras, el efecto que producen estas sombras sólo funciona sobre el plano del suelo. La imagen siguiente muestra un modelo cuya geometría está situada íntegramente en el plano del suelo o por encima.

geometría

Nota: las sombras en el suelo pueden crear geometrías imprevistas (lo que se conoce como artefactos), cuando el modelo contiene geometrías por debajo del plano de suelo. Las sombras del suelo funcionan bien en modelos con fondos de color compacto y cuando toda la geometría se halla por encima del plano de suelo.

Sombras en las caras

Las sombras en las caras se basan en el ángulo del sol para proyectar sombras según la posición de unas caras con respecto a otras. Por ejemplo, en la siguiente ilustración se proyecta una sombra sobre las escaleras, basada en la cara del rectángulo tridimensional vertical. Crear sombras en las caras exige una gran cantidad de cálculos del procesador y puede ralentizar el rendimiento cuando se trabaja con modelos complejos.

modelos complejos

Nota: las caras con menos del 70% de opacidad se consideran transparentes y no generan sombras. Generan sombras las caras con el 70% de opacidad o más. No se proyectan sombras sobre las caras transparentes. En la imagen siguiente se muestra un rectángulo transparente (menos del 70% de opacidad) que no genera sombra (izquierda) y un rectángulo opaco (70% o más de opacidad) que sí lo hace (derecha):

sombra

Los dos sistemas de proyección de sombras se han diseñado para que sean complementarios y a menudo es útil combinar ambos.



 

« Lección anterior
Visualización de modelos en 3 dimensiones
Lección siguiente »
Presentación de los modelos

Nota: Recuerda ingresar al Foro del Curso On-Line de Sketchup para compartir tus conocimientos y dudas con los demás usuarios.

 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: