Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Richard Meier, Biografía y Obras


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Richard Meier (1934) es un arquitecto norteamericano. Nació en Newark, en el estado de New Jersey. Estudió arquitectura en la Universidad Cornell y a continuación trabajó en varios despachos de arquitectos, entre ellos los de Skidmore, Owings and Merrill y Marcel Breuer, hasta que en 1963 abrió su propio estudio.

Desde el principio, Meier ha seguido una línea determinada y permanente en sus proyectos. Ha dejado de lado las tendencias pasajeras y las modas, y se ha mantenido fiel a sus ideas. Aunque sus edificios más recientes muestran un refinamiento respecto a los iniciales, siguen siendo de un mismo estilo inconfundible, en los que Meier concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz. En su inmensa mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día.

Según manifiesta Meier, Le Corbusier ha ejercido una gran influencia sobre él, al igual que Frank Lloyd Wright. Pero también otros arquitectos han sido una referencia para su trabajo. No obstante, considera que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un contínuo flujo, por lo que van cambiando con el paso de los años los arquitectos que marcan estilos y que influencian a los demás.

Meier ha sido distinguido con numerosos premios. En 1984 le fue otorgado el premio Pritzker, el reconocimiento internacional más importante en arquitectura, y en 1997 recibió el máximo galardón norteamericano de su profesión, la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos.

Poco después de recibir el premio Pritzker, Meier recibió el encargo de diseñar el Centro Getty en Los Ángeles, un gran complejo de edificios que para cualquier arquitecto era uno de los proyectos más interesantes e importantes que se le podían adjudicar.

Obras representativas

- Museo de Arte High (Atlanta)
- Centro Getty (Los Ángeles)
- Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona)
- Casa Douglas (Harbor Springs, Michigan)
- Museo de las Artes Decorativas (Frankfurt, Alemania)
- Edificio Atheneum, Centro de Información Turístico (New Harmony, Indiana)
- Centro del Bronx para los Disminuídos Mentales (Nueva York)
- Escuela de Enseñanza Básica (Clifty Creek, Indiana)
- Casa Shamberg (Chappaqua, Nueva York)
- Centro de Arte, segunda ampliación (Des Moines, Iowa)
- World Trade Center (Nueva York)
- Museo de Beverly Hills (Los Ángeles)
- Edificio Hypobank International (Luxemburgo)
- Centro de Investigación de Daimler-Benz (Ulm, Alemania)
- Edificio de Canal+ (París)
- Seminario, Edificio de Enseñanza (Hartford, Connecticut)


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: