Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Manuel Tolsá, Biografía y Obras


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Manuel Tolsá (1757-1816), Biografía y Obras del Arquitecto español formado como escultor en Valencia y Madrid, que desarrolló en México su obra más destacada, enmarcada dentro del estilo neoclásico.

A su llegada a Veracruz (México) es nombrado en 1791 director de escultura de la Academia de San Carlos. Recibió el encargo de terminar las obras de la catedral de México tras la muerte del anterior responsable, el mexicano Ortiz de Castro. Se encargó del remate del cuerpo central de la fachada y de la cúpula del crucero, una cubrición muy rebajada con linterna sobre tambor con grandes huecos rematados por frontones curvos. Quizá la obra maestra de Tolsá es la Escuela de Minería (México, 1797-1813), un edificio de tres plantas, fachada de trazas clásicas con frontón triangular de remate del cuerpo de acceso, patio donde se combinan pilares con dobles columnas jónicas y una interesante escalera principal. Como escultor hizo junto a Zacarías Cora las estatuas de las torres de la catedral de Puebla, pero su obra más destacada es quizá la estatua ecuestre fundida en bronce del monarca español Carlos IV (1803), para el centro del Zócalo de la ciudad de México, una escultura de estilo realista y académico.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: